aficionados rojiblancos han recibido la mejor noticia posible esta tarde cuando Rubi daba la sorpresa en rueda de prensa de que El Bilal podrá estar disponible mañana si el maliense completa el entrenamiento de hoy con normalidad. Noticia que los seguidores han recibido con una tremenda ilusión, sobre todo después del varapalo que ha supuesto perder a Luis Suárez para un partido de extrema importancia. Si los andaluces consiguen mañana la victoria, confirmarán su salvación y el técnico, ahora sí, tilda el partido de "final".
Ganar para salvarse o empatar y depender de otros... "Espero un partido de tensión, donde hay mucho en juego entre dos buenos equipos. Nosotros en casa estamos haciendo buen fútbol consiguiendo muchos puntos y el Valladolid viene de una victoria importante y, a mi modo de ver, juegan bastante bien. El escenario para nosotros solo es uno; salir a ganar y si luego resulta que no puedes lograrlo y empatas, habrá que esperar a ver qué ha pasado en otros campos. Queremos aprovechar esta segunda oportunidad porque ya tuvimos una en San Sebastián en la que si ganábamos nos habríamos salvado, pues a ver si en esta puede ser. Ahora sí que puedo hablar de finales, perdimos una el otro día y vamos a por esta porque ahora sí que si se gana se logra el objetivo".
¿El escenario era el que se planteaba a principio de temporada?: "Incluso mejor, analizando las jornadas en las que estuvimos en descenso no hace mucho. Desde el principio me esperaba estar luchando hasta el final, sabíamos que iba a ser complicado y más después de cómo se ha dado la liga con la puntuación tan alta que estamos haciendo los equipos de abajo. Mi ilusión era no llegar a estas jornadas teniendo esa necesidad, pero cuando veo que estamos tantos, quiere decir que nosotros con esa pequeña ventaja de puntos y los golaverajes, hemos hecho las cosas bastante bien y que ahora falta rematar la faena. Llegamos en mejor situación de la que teníamos hace mes y medio".
¿Cómo va a jugar el equipo en ataque con las bajas que tiene?: "Es una pregunta que no voy a responder. La idea de juego va a ser la misma, en función de los hombres que escojamos siempre le damos ese matiz porque varía dependiendo de si juega un futbolista u otro. Ha llamado la atención que El Bilal esté entrenando y en este sentido quiero dar la cara porque en su momento comenté que había un 90% de posibilidades de que no participase ya en esta temporada, pero ha entrado en el grupo, lo ha hecho muy bien y es cierto que estamos acortando mucho los plazos de la recuperación total, pero si pasa el entrenamiento de hoy es un jugador disponible para mañana.
A pesar de la baja de Suárez, ¿Mantiene la idea de juego?: "La idea de juego se intenta mantener. Hay veces que se consigue más y otras menos. A veces ponemos un centrocampista más y dentro de la idea de juego, es diferente. La mayoría de veces jugamos con dos hombres en banda que son delanteros. Vamos a intentar no variar la idea de juego y no volver loco al futbolista, pero en función de quiénes jueguen, vas buscando una cosa u otra, sobre todo en el aspecto ofensivo. Respecto a la baja de Luis, aprovecho para decir, porque creo que se ha generado controversia, que analizados los pros y los contras, era una decisión más que correcta porque si ganábamos en San Sebastián cumplíamos el objetivo y, además, nosotros al hacer las alineaciones valoramos mucho todas las situaciones (rival, jugadores, estado físico y de forma) y avisé que iba a por el partido. Era una final, si lo ganábamos se acababa todo. El Espanyol tenía a Darder apercibido y el Valladolid a Larin, ambos tenían partidos de extrema dificultad y nadie ha dado descanso a jugadores que creían que era necesario que jugasen".
¿Tiene decidida la línea de ataque?: "Necesito ver que pasa esta tarde para decidir todo el 11, pero voy a ser muy sincero, si no hay sorpresas lo tengo decidido desde el jueves. Es una gran noticia cómo ha evolucionado El Bilal, primero el mérito es siempre del futbolista que ha hecho una recuperación extraordinaria con una dedicación y profesionalidad increíble, pero luego también del cuerpo médico que ha hecho un trabajo también muy bueno. Ha sorprendido a todos la genética de este futbolista, obviamente no lo hubiéramos contemplado para este partido si Luis estuviera, pero sí que lo contemplábamos para el partido del Espanyol si había necesidad. La evolución ha sido buena y el jugador tiene una predisposición increíble, vamos a ver si el entrenamiento de hoy lo tolera bien y seguiremos tomando decisiones".
¿Va a estar pendiente de los otros resultados de la jornada?: "Les echaré un vistazo en el descanso, pero sin más porque tengo que hablar con los futbolistas y corregir o apoyar cosas que se hayan hecho bien. Cuándo falten 10 minutos sí, nosotros mañana queremos ganar, pero si estás empatando y quedan 10 minutos y los otros resultados son muy favorables no puedes irte al ataque como un loco. Estos escenarios el cuerpo técnico los tiene que contemplar, forma parte de nuestro trabajo. Lo primero que quiero que tenga claro el vestuario es que el objetivo inicial es sacar este partido y no tener que mirar nada".
Análisis del Valladolid: "Venía de cinco derrotas seguidas, pero ha sacado un partido adelante importante. Yo he estado allí y siempre les deseo lo mejor. Tiene un conjunto de muchos futbolistas muy interesantes, unos con más experiencia y otros que han llegado en el mercado de invierno que han ayudado mucho al equipo. Espero un Valladolid que va a ir a por el partido. También es cierto que es el único equipo que ni desciende ni se salvará este fin de semana y tiene muchísimos apercibidos. Nosotros desde aquí le tendemos la mano en hacer un partido deportivo, que sea bonito y que gane el mejor. Vamos a intentar que nuestra afición nos ayude, es el último partido en casa, el día final de una gran temporada aquí en casa dónde espero que podamos brindarles la última victoria. No tengo que pedirlo porque la afición almeriense siempre ha sido muy cívica, animemos desde la deportividad. Es un partido para gente con personalidad, espero que salga bien".
Fernando comentó la falta de competitividad en algunos equipos: "Yo no voy a entrar a valorar lo que han hecho otros equipos o no, es problema de cada uno de ellos. Desde que nosotros estamos aquí, sólo hemos tenido un partido donde no nos jugábamos nada, que fue en campo del Sporting en Segunda. A los tres días nos jugábamos el partido de play off en Girona que nos fue muy mal. Nosotros preparamos ese partido con la máxima rigurosidad y lo demostramos a pesar de que no teníamos gran cosa en juego. De hecho, permitió que el Rayo se clasificase para los play offs y terminó ascendiendo y el Sporting se quedara fuera. No sé si sería una buena propuesta, ya que hay un dinero que se reparte en función de la clasificación, que te obligara en los últimos partidos a, si cumples un mínimo de resultados, tener un extra o perder una parte. A mí se me ocurre eso y yo intentaré que eso nunca nos pase a nosotros, porque como dice Fernando y lo hemos visto todos, ha habido rendimientos mucho más bajos de los esperados".
¿Teme el Valladolid por las quejas arbitrales?: "Todos los equipos se quejan y todos han sido perjudicados... Yo confío en la madurez de los árbitros. El otro día apoyé al árbitro por la expulsión a Suárez y luego la he vuelto a ver y veo que primero toca un poco el balón, yo sé que no hubo espíritu de hacer falta, tocó un poco balón y esa imagen no la había visto cuando entré en la rueda de prensa, por lo tanto, también podría haber sido amarilla. En un partido de la misma jornada pasó lo mismo sin tocar balón y fue amarilla. Fue una decisión que tenemos que aceptar porque es una expulsión que se ha visto mucho este año, se ve un contacto en la parte alta por encima del pie, a veces cuesta decir dónde está el centímetro que marca esa parte alta o no. Nosotros consideramos que mañana el árbitro, los linieres y los hombres del VAR, van a hacer lo máximo para no perjudicar ni a Valladolid, ni a nosotros".
¿Es importante que haya comunión entre afición y jugadores?: "Le recordaría a la afición lo bien que lo han hecho hasta ahora, es hacerlo una vez más. Lo segundo que les diría sería que viniesen a disfrutar del partido, vamos a estar todos nerviosos, pero puede ser otro día otra vez histórico para el club. Y, sobre todo, que por favor disculpen al futbolista cuando pierda un balón, falle un gol, que no haga una parada como toca y animémosles. Animemos incluso si al final el resultado no fuera bueno porque tendremos otra oportunidad y vamos a ir a por ella, aunque vamos a intentar cerrarlo mañana. Es un día que tenemos que ir más de la mano que nunca".
¿Se va a pedir la cautelar para Suárez?: "Sí, se va a solicitar. No sé en qué punto está ahora el proceso, pero teníamos claro que, en el caso de que nos sancionaran a Luis por más de un partido, íbamos a recurrir y buscar cautelares. Además, luego ves las imágenes y me pensaba que era más grave. Podríamos poner ejemplos de golpetazos en un banquillo, de pegar patadas a una botella (incluso en nuestro equipo), pero creo es un poco exagerado ese partido de más. A mi modo de ver hay que tener un poco de comprensión con un jugador al que has expulsado y que en un momento dado tiene un mini calentón, hay que intentar evitarlo, pero no me pareció tan grave".