Hace un año que LeBron James firmó uno de los hitos más importantes de su trayectoria y de la historia de la NBA. El astro de Los Angeles Lakers, durante un partido contra los Oklahoma City Thunder, superó a Kareem Abdul-Jabbar como máximo anotador de todos los tiempos en la liga estadounidense, rompiendo una marca que perduró más de 38 años en el tiempo. 38.390 puntos, rezaba el cartel de celebración con el que posó en el vestuario. Sobre la pista se montó también un magnífico homenaje, con el legendario pívot bendiciendo y pasando el testigo al alero que, si nada se tuerce, pronto se convertirá en el primer jugador que rebasa la barrera de los 40.000 puntos.
Con motivo del aniversario de la gesta, la NBA ha publicado un bonito resumen de la jornada siguiendo muy de cerca al gran protagonista y sus acompañantes. Un momento que será recordado para siempre, y es que parece difícil imaginar quién podrá superar el brillante hito del jugador de 39 años, que además parece tener cuerda para rato. Este curso promedia 24,9 puntos, 7,3 rebotes y 7,6 asistencias por partido en 34,9 minutos de juego... en su 21ª temporada en la NBA. Ni una señal, ni una finta, del ocaso de su trayectoria deportiva.
Así abrimos la crónica de aquella jornada histórica hace un año:
LeBron James nunca pensó en este momento hasta que resultó una evidencia que llegaría. "Para mí sigue siendo alucinante. Me he marcado muchos objetivos a lo largo de mi trayectoria, pero nunca había soñado con ello hasta ahora. Es una locura”, aseguraba en los días previos a su hito definitivo. Hoy es ya el máximo anotador de la historia de la NBA, un récord que durante décadas pareció imbatible. Su anterior poseedor, Kareem Abdul-Jabbar, lo mantuvo desde meses antes del momento en que nació, en la pequeña Akron (Ohio, 1984), un chaval llamado a revolucionar los cimientos del baloncesto mundial. A sus 38 años, la estrella de Los Angeles Lakers y máximo referente de la competición en el siglo XXI, ha batido una marca que puede perdurar hasta el final de los tiempos.
“Llevo esta antorcha desde hace más de 38 años. Estoy encantado y aliviado de pasársela al siguiente y meritorio portador”, decía Abdul-Jabbar antes del presenciar el momento más esperado de la temporada 2022-2023. “LeBron se lo ha ganado y espero que la pueda llevar incluso más tiempo que yo”, añadía detallando que no guarda rencor a su sucesor, a pesar de las desavenencias recientes por asuntos como el confuso posicionamiento sobre la vacunación contra la covid-19 de El Rey. “Sé lo que Kareem hizo durante su carrera, y estar en compañía de una fuerza prominente y dominante como él es un honor”, destacaba el ‘6’.