Marc Márquez se encuentra ya a escasos días de enfrentarse al primer Gran Premio de Qatar de MotoGP y a uno de los momentos clave de su carrera deportiva. El propio piloto de Cervera ha reconocido que el paso de dejar Honda y subirse a una Ducati GP23 del equipo satélite Gresini Racing fue "para buscar la solución, esperando sentado no se llega a ninguna parte. Hay que dar pasos y eso es lo que he hecho en mi carrera deportiva para seguir sintiendo mariposas en el estómago, para poder continuar con mi carrera".
Marc Márquez zanjó sus exitosas 10 campañas con Repsol Honda con 6 títulos mundiales, 59 triunfos, 31 segundos y 18 terceros para un total de 101 podios. Entre 2013 y 2019 sumó 56 de esos triunfos y los tres últimos pertenecen a la campaña 2021. Su última victoria la conquistó el 24 de octubre de 2021 en el GP de Emilia Romagna en Misano y el último podio, el primero de octubre de 2023, tercero en el GP de Japón en Motegi -en Sprint tiene tres terceros más-. Tres días después HRC hizo oficial que había llegado a un acuerdo con Marc y que dejaría el equipo de fábrica del ala dorada un años antes de lo acordado en su contrato.
Volver a disfrutar sobre una moto
El primer reto al que se enfrenta es volver a disfrutar y, por ende, a sentirse competitivo sobre una moto y darle una continuidad a su exitosa carrera deportiva que se estancó a partir de julio de 2020 por culpa de su espeluznante accidente en la carrera de Jerez con la que se abrió el pandémico calendario MotoGP de 2020. Luego llegó el error mayúsculo de forzar su regreso una semana después y a partir de ahí cuatro operaciones en ese brazo derecho que a día de hoy genera dudas en los ajenos al entorno Márquez, pero exitosa la última para tener calidad de vida primero y volver a la carga después.
Quitarse los vicios de Honda
En una conversación que los micrófonos de Dorna captaron en el test de Sepang entre Bagnaia y Márquez está la esencia de su segundo reto: dejar de pilotar la Ducati como si fuera una Honda. Marc está acostumbrado a entrar en curva y acelerar pronto y salir derrapando y la Ducati no gira como la Honda y ahí pierde tiempo en el time attack porque cuando quiere recortar esas últimas décimas es cuando aparecen los 'vicios'. En cambio, el ritmo de carrera le ha salido fácil desde el primer día porque la Ducati es más estable de lo que tenía hasta 2023. Y otras cosa importante a automatizar es el dispositivo para bajar el tren trasero que también es diferente.
Ser paciente y acabar carreras
La paciencia no es la principal virtud de Marc Márquez, pero con los años y los palos va aprendiendo. Va a ser clave acabar sobre la moto al menos las cinco primeras carreras y no descolgarse en la tabla. Si consigue esto lo de empezar a disfrutar y cogerle los límites a la moto será automático.
Gresini Racing, invicto en Qatar
Los dos últimos ganadores de carreras MotoGP en el GP de Qatar fueron dos pilotos del Gresini Racing, así que en ese box cliente de Ducati tienen todos los datos de como se puede vencer en Lusail. Y siendo el primer GP del año eso significa también liderar el Mundial, algo que no consigue desde que finalizó la campaña de 2019. Enea Bastianini ganó cuatro carreras aquel 2022, la primera en Qatar y es recordada esa foto aupando en brazos a la 'Signora Gresini', Nadia Padovani. La última visita fue el pasado 19 de noviembre, penúltima cita del calendario 2023, y de nuevo dieron el pelotazo esta vez de la mano de Fabio di Giannantonio. Y en Faenza recitan el mantra "no hay dos sin tres" desde que 'MM93' les dio el sí, todo un reto para Marc.
Nadie ganó el título como independiente MotoGP
Volver a saborear un título mundial es el anhelo que persigue Marc Márquez a pesar de que se presenta en la casilla de salida con un perfil muy bajo. Pasaría a formar parte de una selecta nómina de pilotos que triunfaron con dos marcas: Geoff Duke, Giacomo Agostini, Eddie Lawson, Valentino Rossi y Casey Stoner. Y podría ser el primer piloto independiente campeón de la era MotoGP, gesta que han rozado últimamente Franco Morbidelli (2020) y Jorge Martín (2023). El último de la era 500cc en conseguirlo fue Valentino Rossi, pero ese Nastro Azzurro era un 'factory' Honda disfrazado de 'independiente'.
Adaptarse a un nuevo equipo técnico
Desde 2022 Marc Márquez ha tomado las riendas de su vida, se mudó a Madrid, rompió con el mánager de toda su carrera, Emili Alzamora, y se ha convertido en un hombre de negocios, el más importante la gestión y despegue de la marca MM93. En 2023 ha soltado a Honda y al equipo Repsol Honda y también a su 'dream team' técnico ya solo le ha acompañado Javi Ortiz a Gresini Racing. Toca adaptarse a un nuevo equipo -facilita las cosas que sea familiar-, a un nuevo jefe técnico, Frankie Carchedi, pero en el box tiene al mejor embajador posible, su hermano Àlex.