A un mes del comienzo de la Eurocopa 2024, los principales candidatos al título muestran diferentes estados de forma, desde la subcampeona del mundo Francia, debilitada tras los amistosos de marzo, a la anfitriona Alemania, con un mejoría notable, pasando por la renovada España.
- Francia, maldito marzo -
Tras una campaña de clasificación impecable, Francia arrancó 2024 de la peor de las maneras con dos derrotas en amistosos en casa, 2-0 frente a Alemania y un triunfo sin gloria ante Chile (3-2).
Su capitán Kylian Mbappé, que acaba de anunciar su salida del PSG, no mostró su mejor nivel, pero el seleccionador Didier Deschamps espera recuperarlo para la Eurocopa.
- Inglaterra, al ritmo de Kane y Bellingham -
Finalista de la pasada edición, que perdió en los penales ante Italia en su templo de Wembley, Inglaterra arranca con ilusión la búsqueda de su primer título desde que lograra el Mundial como anfitrión en 1966.
Sus grandes bazas serán el capitán Harry Kane, a pesar de una nueva temporada sin trofeos en su primer año en el Bayern Múnich, y Jude Bellingham, el prodigio de 20 años, capaz de convertirse en indispensable en el Real Madrid tras aterrizar este curso, con la posibilidad de ganar la Champions el 1 de junio ante su antiguo equipo, el Borussia Dortmund.
El seleccionador Gareth Southgate deberá encontrar la armonía para que sus dos atacantes ofrezcan su mejor versión en Alemania.
- Alemania, el regreso de la ilusión -
El anfitrión cerró 2023, su 'annus horribilis', con derrotas ante Turquía (3-2) y Austria (2-0) pero el seleccionador Julian Nagelsmann, en el puesto desde septiembre, tomó decisiones en marzo y le dieron resultados.
Entre ellas, convenció a Toni Kroos para un último baile con la selección, que había dejado tras la Eurocopa de 2021, que finalizó con una eliminación en Wembley ante Inglaterra en octavos.
Las dos victorias conseguidas en Lyon ante Francia (2-0) y en Fráncfort ante Países Bajos (2-1) relanzaron al equipo germano para vivir un nuevo 'Sommermärchen', el cuento de hadas del Mundial de 2006, cuando finalizó tercero como anfitrión y recuperó el corazón de su hinchada.
- España, optimismo con De La Fuente -
España, que ganó el torneo en dos ocasiones (2008 y 2012) con su generación dorada -Xavi, Iniesta, Sergio Ramos...-, también vencedora del Mundial 2010, está lejos del equipo imparable de aquella época.
Pero desde el fracaso en el Mundial 2022 -eliminación ante Marruecos en octavos- ha levantado el ánimo con el triunfo en la Liga de Naciones 2023. Su seleccionador Luis De La Fuente ha rejuvenecido el equipo, que sin embargo viene de perder un amistoso frente a Colombia (1-0).
- Italia, defender el título entre dudas -
Italia, que tembló hasta el final del tiempo adicional en el último partido de la clasificación ante Ucrania (0-0) para asegurar su billete sin pasar por la repesca, defiende su título europeo entre dudas.
Capaz de ganar la 'Eurocopa de la pandemia' en 2021 y quedarse fuera del Mundial en 2018 y 2022, el equipo dirigido por Luciano Spalletti, que sustituyó en el banquillo a Roberto Mancini, ganó los dos amistosos de marzo, ante Venezuela y Ecuador.
- Portugal, ¿la despedida de Ronaldo? -
La decepción de la eliminación en cuartos de Catar-2022 ante Marruecos fue digerida por Portugal, ahora dirigida por Roberto Martínez.
La Seleçao viene de ganar sus diez partidos de la fase de clasificación y presenta un efectivo repleto de calidad, con futbolistas que militan en todos los grandes del continente, a excepción de Cristiano Ronaldo, exiliado en Arabia Saudita y que sueña con repetir el triunfo continental de hace ocho años en Francia.