Nikola Jokic lo hizo de nuevo: se apoderó otra vez del trofeo al Jugador Más Valioso de la NBA. El astro serbio de Denver Nuggets fue anunciado cuando se agonizaba el miércoles como ganador del premio, su tercero en las últimas cuatro campañas, una proeza que apenas seis basquetbolistas más han conseguido en la historia de la liga estadounidense.
Jokic promedió 26,4 puntos, 12,4 rebotes y 9 asistencias por partido en la etapa regular del certamen 2023/2024. Otros protagonistas tuvieron promedios más destacados en cada categoría, y el propio Jokic ha tenido mejores años en cada una de ellas, pero el pivote balcánico fue el único que figuró entre los diez mejores jugadores de NBA en los rubros de puntos, rebotes y asistencias por encuentro en esta temporada, que está transitando la segunda rueda de los playoffs.
El serbio, galardonado en el pasado reciente como el mejor de la 2020/2021 y de la 2021/2022, recibió 79 de un máximo posible de 99 votos para el primer lugar de parte de un panel de periodistas de medios escritos y electrónicos, que se pronunciaron una vez que concluyó el tramo regular del campeonato, consistente en 82 compromisos para cada una de las 30 franquicias.
“Todo tiene que comenzar con los compañeros”, dijo Jokic a la cadena TNT, en la que se anunció el ganador del premio. “Sin ellos, no soy nada ni puedo hacer nada. Los entrenadores, los jugadores, la organización, el personal médico, los preparadores... Sin ellos no podría ser quien soy”, insistió el número 15 de Colorado, que es el equipo campeón vigente pero a la vez está lidiando con la superioridad de Minnesota Timberwolves (2-0) en su serie de la Conferencia del Oeste.
Quizás no haya sido una casualidad que Jokic apareciera en la televisión para el anuncio de su logro con una camiseta que conmemoraba a uno de sus mentores, Dejan Milovevic, ex entrenador asistente de Golden State Warriors y fallecido a comienzos de este año debido a un infarto sufrido durante una gira.
El canadiense Shai Gilgeous-Alexander, de Oklahoma City Thunder, resultó segundo en la votación, mientras que el esloveno Luka Doncic se ubicó tercero. Ambos se situaron por primera vez entre los tres más votados para el galardón.
Grandes jugadas de Nikola Jokic en la temporada
Es el tercer año sucesivo en el que basquetbolistas no estadounidenses han ocupado los tres primeros sitios de la votación. Pero esta vez el dominio de los extranjeros fue aun más claro. El griego Giannis Antetokounmpo, de Milwaukee Bucks, se ubicó en el cuarto puesto. Por ende, se trata de la primera vez en los 69 años de historia del galardón en que foráneos han acaparado las cuatro primeras posiciones de la lista. Y es el sexto año consecutivo en que un jugador nacido fuera de Estados Unidos se ha llevado el trofeo.
El nombre de Jokic apareció en las 99 papeletas, con 18 votos para el segundo lugar y dos para el tercero. Gilgeous-Alexander figuró también en todas las preferencias, pero con 15 sufragios para la primera ubicación, 40 para la segunda, 40 para la tercero, tres para la cuarta y uno para la quinta.