En los últimos minutos de esta ventana de transferencias en las grandes ligas del fútbol de Europa que cerró en la medianoche de este viernes, la Primera División del fútbol español vivió otra jornada de validaciones a contrarreloj. Y el protagonismo se lo llevó Betis, que concretó el regreso de una de las figuras del seleccionado argentino: Giovani Lo Celso.
El club andaluz cerró el acuerdo con el Tottenham luego de un intenso día de negociaciones y prácticamente sobre la bocina. Así, a último momento se logró que el mediocampista de 28 años se convierta en nuevo jugador del conjunto verdiblanco, lo que era uno de los objetivos prioritarios que el conjunto que compite en la Liga de España manejaba para suplir la marcha a los Emiratos Árabes Unidos del francés Nabil Fekir.
Finalmente, logró recuperar a un viejo conocido de los fanáticos béticos, ya que el talentoso mediocampista ya vivió un año fantástico en la temporada 2018/2019, cedido por PSG, y firmará un contrato para las cuatro próximas temporadas. Aquella vez, Lo Celso jugó 45 partidos, marcó 16 goles y dio 6 asistencias, en un rendimiento que llevó a los Spurs a comprarlo y sumarlo para la Premier League.
Este mes, de regreso a Tottenham luego del préstamo a Villarreal, el bicampeón de la Copa América con el seleccionado de Lionel Scaloni no había sido tenido en cuenta en el comienzo del torneo inglés. A la luz de esa situación, Betis no perdió tiempo y apuntó.
No fue nada fácil para la Dirección Deportiva del Betis conseguir el regreso del zurdo rosarino. Luego de comprobar que se esfumaba cualquier posibilidad de sumar a Dani Ceballos, el primer nombre de su lista de objetivos, la directiva del conjunto andaluz se lanzó por Lo Celso, con quien llevaba meses conversando, según el diario Marca.
Y el anuncio fue con un video desopilante, bajo el título de “novedades en el mercado” protagonizado por cinco mujeres conversando de diferentes temas en la vereda de una casa. Entre abanicos, cruce de preguntas y miradas de reojo al teléfono móvil, finalmente una alerta al resto de la última noticia. “¡Aquí lo tienen!”, dice, y muestra el fichaje de Lo Celso en la pantalla. Fue el mensaje de bienvenida del club, que le dedicó al jugador varias publicaciones.
A falta de conocer los términos concretos del entendimiento final, trascendió que Betis abonará unos cinco millones de euros por Lo Celso. Aunque para recibir el visto bueno completó su oferta con derechos futuros del estadounidense Johnny Cardoso, uno de los jugadores con mayor margen de revalorización de su plantel. Tottenham tendrá una opción prioritaria de compra del norteamericano el próximo verano europeo por 30 millones de euros y un derecho de prueba. Si no la ejerce, se quedará con un porcentaje del 15% de los derechos del jugador en caso de una futura venta.
Lo Celso regresará a La Liga, una competición en la que también pasó un año y medio a préstamo en el Villarreal en 2023 y 2024. Su objetivo será volver a recuperar el nivel que mostró en el Submarino amarillo y tratar de hacer olvidar la imponente figura de Nabil Fekir, el jugador que había llegado tras la salida de Gio al Tottenham.