Los juegos paralímpicos comenzaron en Inglaterra hace 80 años en un hospital para veteranos de la segunda guerra mundial. Fue el médico alemán Ludwig Guttman quien propone a contracorriente el deporte como terapia de rehabilitación. El tiro con arco fue la primera disciplina practicada, seguida del baloncesto en silla de ruedas, las carreras también en silla de ruedas y el lanzamiento de jabalina.
En 1944 el prestigioso neurólogo alemán Ludwig Guttman, refugiado en Inglaterra por sus raíces judías, abrió a pedido del gobierno británico un centro para lesionados de la médula espinal en el Hospital Stoke Mandeville, en la periferia de Londres. Y propone, a contracorriente de las prácticas de la época, el deporte como terapia de rehabilitación.
Los Stoke Mandeville Games
Cuatro años más tarde, el 29 de julio de 1948, el día de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, el doctor “Poppa” Guttmann, organizaba la primera competición para atletas en sillas de rueda, los Stoke Mandeville Games. Dieciséis militares y mujeres heridos participaron en tiro al arco. Es el inicio del movimiento paralímpico.
Posteriormente, estos Juegos se convirtieron en los Juegos Paralímpicos, celebrándose por primera vez en 1960 en Roma, con la participación de 400 atletas de 23 países. Desde entonces han sido celebrados cada cuatro años, pero no siempre en la misma ciudad que albergaba los juegos olímpicos.
Seúl 1988