La selección argentina derrotó este jueves como local en el estadio Monumental a Chile 3 a 0 en la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Estados Unidos-Canadá-México 2026 y continúa en lo más alto de la tabla de posiciones con 18 puntos. Todos los goles del juego que arbitró el venezolano Jesús Valenzuela fueron en el complemento y los convirtieron Alexis Mac Allister, Julián Álvarez y Paulo Dybala.
En la previa del encuentro hubo un emotivo homenaje a Ángel Di María por su retiro del seleccionado. ‘Fideo’, acompañado de su familia, fue agasajado con un video y recibió varios regalos, entre ellos una réplica de la Copa América que obtuvo en dos oportunidades, 2021 y 2024. Además, Lionel Messi, ausente por la lesión en el tobillo derecho que sufrió en la definición del certamen continental contra Colombia, brindó unas palabras a través de una filmación que se proyectó en la pantalla gigante del Antonio V. Liberti.
El anfitrión, como era de esperar, asumió el control del juego desde el inicio. Julián Álvarez remató muy desviado en la primera aproximación al arco de Gabriel Arias y, enseguida, fue Rodrigo De Paul el que disparó tras una gran combinación de pases y la pelota rebotó en un defensor rival. La situación más clara fue a los 18′. Los argentinos se juntaron por la derecha, De Paul le dio la pelota a Lautaro Martínez y fue a buscar la devolución, que fue de taco. De frente a la valla, ejecutó de derecha y Arias rechazó la pelota. En la siguiente, Nicolás González cabeceó un tiro libre ejecutado desde la derecha por el volante de Atlético Madrid y, otra vez, respondió el arquero de Racing.
El visitante tuvo su primera aproximación con peligro promediando el primer tiempo. La Argentina se equivocó en la conducción de la pelota en el mediocampo, perdió el balón y el combinado trasandino fue vertical. Eduardo Vargas encaró mano a mano a Nicolás Otamendi y este desvió el remate con su pierna izquierda. El duelo se hizo muy entrecortado, con más insinuaciones de la albiceleste que de la Roja, que apostó al contraataque. La estrategia del DT albiceleste que dirige a Chile, Ricardo Gareca, neutralizó al bicampeón de América e, incluso, sus dirigidos generaron la opción de mayor peligro que terminó con un centro a Matías Catalán. El defensor de Talleres de Córdoba le ganó en el salto a Otamendi, el balón cruzó el área chica e impactó en el poste izquierdo de Emiliano ‘Dibu’ Martínez.
Tras el susto y el descanso, la Argentina salió con determinación al complemento y se puso en ventaja en el marcador a los dos minutos. Álvarez picó al vació y De Paul se la dio. De primera, Julián envió un centro rasante al área, Lautaro Martínez podría haber ejecutado pero abrió sus piernas porque estaba Catalán enfrente de él y, por detrás, apareció Alexis Mac Allister mejor posicionado. Así, el mediocampista de Liverpool definió sin oposición.
Desde entonces, fue todo de la Argentina. Instantes después del gol, De Paul, el dueño de todas las pelotas detenidas por la ausencia de Messi, remató desde afuera del área y el balón se fue por arriba del travesaño. Los de Scaloni controlaron el juego a través de la posesión de la pelota, la cual su rival le quitó por unos minutos pero no supo cómo poner en riesgo el arco de ‘Dibu’ Martínez. La carencia de ideas se reflejó en que Catalán, defensor central junto a Paulo Díaz, fue el único que empujó hacia adelante desprendiéndose desde el fondo.
Luego de rato sin aproximarse a los arcos ninguno de los equipos, De Paul, de gran actuación, recuperó cerca del área rival y habilitó a Mac Allister. El volante hizo una diagonal y llegó a la pelota antes que Arias, pero remató y ésta dio en el arquero. Chile respondió con un contraataque que terminó en la nada porque Mauricio Isla, que de a poco se fue soltando por la derecha e inquietó, lanzó el centro donde no había ningún compañero.
Scaloni hizo casi todas las sustituciones sobre el final. Ingresaron, luego de Giovani Lo Celso por Nicolás González -lesionado- en la jugada posterior al gol, Marcos Acuña, Alejandro Garnacho y Paulo Dybala con la camiseta número 10 de Lionel Messi. Por último, debutó Valentín Castellanos. Pero el que sentenció la historia fue Julián Álvarez. Enzo Fernández presionó y recuperó en la salida de Chile, Lo Celso se la cedió a la ‘Araña’ quien ejecutó un soberbio zurdazo desde la puerta del área, la pelota dio en el travesaño, entró y desató el estallido del Monumental para, incluso, sorpresa del autor porque no festejó hasta después de unos segundos.
A la noche le faltaba una atajada de ‘Dibu’. La selección argentina se equivocó en la salida, su rival robó el balón y Carlos Palacios, el jugador de Colo Colo que Boca intentó comprar en este mercado de pases, remató a quemarropa. El guardametas de Aston Villa, ternado al Balón de Oro 2024 y candidato a ganar el premio Yashin al mejor arquero del año, despejó con sus dos manos. Poco después, llegó el tercer festejo por intermedio de Dybala. La ‘Joya’ ejecutó corto un tiro de esquina y, desde allí, comenzó una jugada que terminó con un remate suyo desde adentro del área. Tapado por varios jugadores y engañado por el propio jugador de Roma que miró hacia un lado y ejecutó al primer palo, Arias quedó inmóvil y no reaccionó para evitar el tanto.
Como se hizo costumbre en los últimos años, la noche terminó con los jugadores en el centro del campo de juego arengando al público. Di María levantó la Copa América y el plantel se retiró ovacionado de un Monumental que no estuvo al 100% porque la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue sancionada a raíz de cánticos racistas en partidos anteriores y se redujo el aforo a un 75%. Ello sumado a la ausencia de Messi y el alto costo de las entradas fueron un combo determinante para que el público argentino no complete las tribunas.
La selección argentina se volverá a presentar por las eliminatorias sudamericanas al Mundial Estados Unidos-Canadá-México 2026 el próximo martes 10 de septiembre contra Colombia en el encuentro correspondiente a la octava fecha. El duelo está programado para las 17.30 (hora argentina) en el estadio Metropolitano de Barranquilla y se transmitirá en vivo por TyC Sports, Telefé y DSports, canales que se pueden sintonizar online en las plataformas digitales Flow, DGO, Telecentro Play y TyC Sports Play. Además, en canchallena.com se podrá seguir el minuto a minuto con información