La consecución de la medalla olímpica por parte del equipo de Estados Unidos, formado íntegramente por los mejores jugadores de la NBA, ha abierto el debate sobre quién es ahora mismo el mejor basquetbolista de la liga.
Está claro que no se refiere al mejor de la historia porque nadie se atreve a sentarse en la silla de Michael Jordan.
No solo porque ganó las seis Finales de la liga que disputó y consiguió sus seis anillos de campeón (Bill Russell llegó a 11) , sino por su espectacularidad, sus números, porque puso a la NBA en el mapa y hoy en día es sinónimo de basquetbol.
En este análisis no incluiremos a Nikola Jokic, pese a haber ganado tres de los últimos cuatro premios de MVP (Jugador Más Valioso) de la liga y un título de campeón, y Giannis Antetokounmpo, quien tiene también un título y dos premios MVP, pues ambos apenas tienen historia en la liga estadounidense.
Nos centraremos más bien en dos viejos rockeros que siguen dando la hora y que fueron los mejores del equipo de Estados Unidos en París 2024 y ellos no pueden ser otros que LeBron James y Stephen Curry.
Kevin Durant, de 35 años, no brilló tanto y pese a ser el único con cuatro medallas de oro se queda fuera de la ecuación, al igual que Anthony Edwards, al que todavía le falta mucho.
LeBron a sus 39 años fue designado como el MVP del torneo olímpico y desató la controversia porque muchos entendían que el premio debió haber ido a parar a manos de Curry, el héroe de las semifinales y de la final.
En la final James terminó con 14 puntos, 10 asistencias y 6 rebotes y conquistó su tercera medalla de oro en cuatro participaciones.
En la capital francesa promedió 14.2 puntos, 8.5 asistencias y 6.8 rebotes por juego, incluyendo un gran triple doble de 16 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias en las semifinales contra Serbia.
Curry, de 36 años, finalizó con ocho triples en la discusión del oro contra Francia, algunos de ellas al final en un momento clave (4 de sus 8 canastas de tres puntos en los últimos tres minutos), para asegurar el triunfo de la selección de su país y popularizar el gesto “Night, night”, con las dos manos sobre el rostro simulando un “a dormir”.
Ante Serbia, Curry resultó el héroe con 36 unidades y encestó 12 de sus 19 tiros. Sumó 17 de 26 triples y 60 puntos en los dos decisivos últimos encuentros y ganó el oro en su primera participación olímpica.
En el campeonato olímpico, pese a jugar un minuto menos, Curry promedió 14.8 puntos y superó a LeBron (14.2), quien sí fue mejor en rebotes (6.8 por 3.2) y en asistencias (8.5 por 3.5), pero a la hora de la verdad el que salvó al equipo de Estados Unidos fue la estrella de los Warriors.
Curiosamente los dos jugadores nacieron en Akron, Cleveland y ambos han ganado cuatro anillos de campeones de la NBA.
El jugador de los Lakers de Los Angeles tiene ventaja en puntos anotados en su carrera con 27.1 por 24.8.
Y mientras que Curry es considerado como el mejor tirador de la historia con 3,747 triples, LeBron es el que más puntos tiene en la NBA con 40,474 en 21 temporadas, para superar al mítico Kareem Abdul-Jabbar (38,387 puntos).
Sin duda alguna la carrera de ambos es brillante y resulta sumamente complicado determinar cuál de los dos es el mejor jugador.
LeBron y Curry son basquetbolistas con características diferentes, pero si algo puede inclinar la balanza en favor del primero es su mejor la defensa, la cual es tan importante como la ofensiva en un partido, aunque sea algo casi intangible.
Si bien parece que James le gana la batalla a Curry como el mejor jugador en activo, eso vale bien poco.
Lo bueno es que ambos siguen dando espectáculo en la NBA y son piezas claves de sus respectivos equipos y del Dream Team, aunque tal vez les cueste llegar a Los Angeles 2028.