El debut del argentino Franco Colapinto en el Gran Premio de Italia de la Fórmula 1 este fin de semana estuvo cargado de emociones, ya que se trató del primer piloto nacional en llegar a esta categoría en más de 20 años. En el marco de la carrera que se corrió el domingo, se conoció un audio del piloto finlandés Valtteri Bottas en el que pide que sancionen al joven de 21 años por una supuesta “mala ubicación” en la pista con respecto al auto que lo precedía.
En la comunicación radial con el equipo del corredor de la escudería Stake que corresponde a la vuelta de entrenamiento previa a la carrera en Monza, se puede escuchar cómo se queja de que Colapinto mantenía una “distancia considerable” con el canadiense Lance Stroll, y que -según su perspectiva- esta separación era excesiva y “contraria a las normas” que sugieren mantener los vehículos lo más cerca posible uno del otro .
Con esta reacción, el nórdico buscó obtener una penalización para el argentino de la escudería Williams. Sin embargo los responsables no tomaron ninguna acción contra Colapinto, que ya había recibido una advertencia formal el día anterior por realizar una práctica de salida fuera del lugar permitido.
En el audio, Bottas expresó: “La diferencia que el coche de adelante dejó con el coche que lo precede fue muy grande, según las reglas”. Ante esto, su ingeniero, Steven Petrik, preguntó si creía que Colapinto estaba yendo a menor velocidad de la requerida, a lo que Bottas respondió: “Sí, muy lento”.
Después de la carrera, el finlandés explicó que su intención fue “ aprovechar cualquier oportunidad para ganar posiciones ”. “No sé por qué la diferencia era tan grande. Obviamente es su primera vez, pero, aún así, sí, estoy seguro de que aprenderá de ello. Solo lo reporté porque podríamos ganar un lugar si lo penalizan. Es el nombre del juego”, dijo al medio Motorsport.
El reglamento deportivo de la Fórmula 1 no establece una distancia específica que los pilotos deben mantener entre sí durante la vuelta de práctica. Sin embargo, el artículo 44.8 estipula que “durante la vuelta de formación, practicar salidas está prohibido y la formación debe mantenerse lo más apretada posible”.
La carrera terminó con el argentino en el puesto número 12, por encima del finlandés, que llegó 13° como su mejor resultado hasta la fecha. “Lo dimos todo pero aún así no fue suficiente para conseguir puntos. Siempre seguiré intentándolo y, eventualmente, habrá una recompensa”, escribió tras la carrera en su cuenta de Instagram.
Las carreras que le quedan a Franco Colapinto en la Fórmula 1
El próximo desafío de Colapinto será dentro de poco menos de dos semanas en Azerbaiyán, en donde deberá afrontar un circuito callejero complejo y hasta el momento desconocido para él. El calendario de fechas es el siguiente:
FECHA 17: Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú (15 de septiembre).
FECHA 18: Gran Premio de Singapur en Marina Bay (22 de septiembre).
FECHA 19: Gran Premio de Estados Unidos en Texas (20 de octubre).
FECHA 20: Gran Premio de México en Ciudad de México (27 de octubre).
FECHA 21: Gran Premio de San Pablo en Interlagos (3 de noviembre).
FECHA 22: Gran Premio de Las Vegas en Nevada (23 de noviembre).