La expectativa es cada vez mayor entre los argentinos por la participación de Franco Colapinto en la parte final de la temporada 2024 de Fórmula 1. El piloto nacido en Pilar está dando pasos muy positivos y las experiencias de Monza y Azerbaiyán dejaron el saldo claramente en su favor. Pero no hay espacio para relajarse y este sábado finalizó noveno en la última práctica libre para conocer a fondo el circuito callejero de Marina Bay y quedar listo para la clasificación, programada para las 10 de nuestro país, que determinará la posición de largada para el Gran Premio de Singapur, por disputarse este domingo desde las 9. Colapinto registró 1:30.989, y terminó a +0.040s de su compañero de equipo Alex Albon (octavo). Lando Norris fue el más rápido de la sesión con un tiempo de 1:29.646.
El argentino fue el último piloto en salir a la pista, pasado casi un tercio del tiempo pactado para el último entrenamiento. Acaso una estrategia del equipo para que la pista esté ya bastante transitada por el resto, lo cierto es que Colapinto se lanzó a probar el auto 20 minutos más tarde que el primero en salir. Lo hizo con neumáticos blandos. La primera vuelta rápida fue muy buena para Franco, que registró el décimo mejor tiempo, a 1s098/1000 de Max Verstappen, que inició como el más rápido.
Luego de ocho minutos de actividad, Colapinto regresó a boxes, al igual que su compañero, Alex Albon, que registró un tiempo apenas mejor que el argentino. Un minuto y medio después, Franco volvió a salir a girar, otra vez con gomas blandas.
Colapinto se lanzó a una vuelta rápida y consiguió un registro de 1m31s819/1000, lo que lo posicionó momentáneamente en el sexto lugar. Una gran vuelta para el argentino, pese a la ventaja de tener los neumáticos blandos -casi todos ya giraban con compuestos medios-. Tras ese rendimiento, a falta de 24 minutos para el final, el argentino volvió a los boxes.
Mientras Mercedes, McLaren y Ferrari se disputaban la baja de los tiempos, Colapinto volvió a salir cuando restaban 18 minutos, siempre con gomas blandas. Franco hizo otra gran vuelta y mejoró su tiempo, incluso con un pequeño susto cuando se le fue el auto en una curva y rozó uno de los muros perimetrales. Franco quedó quinto a 14 minutos del final y volvió al pit.
Con 11 minutos de actividad por delante, Colapinto volvió a girar y ya estaba muy clara la estrategia de estirar el uso de los neumáticos blandos. Volvió a boxes con 4 minutos por delante, en el noveno lugar, un escalón debajo de Albon. En la punta, vuela Lando Norris, mientras que el Mercedes de George Russell demuestra estar en gran forma.
Finalmente, Colapinto registró el noveno mejor tiempo, sin dudas una notable evolución respecto de la jornada del viernes, donde había terminado 11 y 16 en sendas tandas de pruebas libres.
Un blooper y un susto
Colapinto tuvo este viernes dos sesiones de entrenamiento con algunos pequeños contratiempos. La inexperiencia en la categoría lo llevó a cometer un error en la jornada del viernes. Llamativo, pero inocuo, y que terminó con sonrisas. En uno de sus ingresos a boxes Franco se equivocó al detenerse ante el garaje de otra estructura, Alpine, cuyos mecánicos le hicieron señas para que siguiera de largo; el de Williams estaba a continuación. Duró poco la desorientación del pilarense, pero tuvo continuidad en las redes sociales.
Después de publicar un escueto pero amistoso “Vamos, @FranColapinto” en X con una bandera argentina y una foto del Williams de visita en sus instalaciones, Alpine hizo un posteo mucho más elaborado y cómico. Usó un clásico meme de imágenes inexplicables, como automóviles en posiciones insólitas y un caballo atrapado entre caños como si fueran un alambrado, y agregó la frase “¿alguna vez miraste cosas y te preguntaste cómo llegaron ahí?”. Entre esas fotos estaba, por supuesto, el Williams de Colapinto llegando erróneamente al box del equipo francés. Además, lo acompañó con un juego de palabras, “ColALPINEto”, y emojis de risa y de un mate, algo con lo que Franco se mueve por los circuitos.