“Sold out”. A diferencia de lo que sucedió el año pasado, cuando quedaron localidades disponibles, la página oficial de la Fórmula 1 anunció que ya se agotaron las entradas para el Gran Premio de San Pablo, aunque todavía faltan cinco semanas para la carrera del 3 de noviembre. Será la sexta que afrontará Franco Colapinto en la categoría, y la más cercana a Argentina, que vive un furor por la participación del chico de Pilar.
Después de las buenas actuaciones de Colapinto en Italia, Azerbaiyán y Singapur creció de manera notable el interés de los argentinos en viajar a Brasil ese fin de semana y, a juzgar por la comunicación de la organización, el piloto de 21 años se sentirá casi local en el autódromo de Interlagos.
Ese legendario circuito ya tiene agotada la capacidad de sus 15 tribunas, con una expectativa muy superior a las de los últimos años. Eso implica que está asegurada la presencia de 60.000 personas en simultáneo. En rigor, diferentes operadores turísticos informaron la semana anterior que la demanda para los primeros días de noviembre había crecido un 350 por ciento, a partir del interés de gente radicada en la Argentina en ver de cerca a Colapinto en esta experiencia que transita en la máxima categoría.
Franco corrió en el Gran Premio de Italia, en el que finalizó duodécimo; sumó cuatro puntos al ser octavo en Bakú y terminó undécimo este domingo en el callejero de Singapur, donde hizo una gran largada en la que superó a tres autos antes de la primera curva y marcó uno de los hitos de la competencia. Pero Brasil no será la siguiente instancia en su recorrido por la Fórmula 1 al mando del segundo auto de los Williams. Antes, lo esperan el Gran Premio de Estados Unidos en el Circuito de las Américas, de Austin, el 20 de octubre, y el Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el 27 del mismo mes.
La gran maniobra de Colapinto en Singapur
Luego del receso de casi un mes que transita la categoría, habrá tres semanas seguidas de gira americana, que incluirá también el Gran Premio de Las Vegas, del 24 de noviembre. Pero Colapinto no pasará por la Argentina, sino que se quedará en Europa para afinar la preparación en su equipo. Días atrás estuvo de compras en un shopping de Madrid, su nueva ciudad de residencia.
El campeonato de la Fórmula 1 ingresará en la recta final en diciembre con las fechas de Qatar, el día 1, y Abu Dhabi, el 8. En principio, serán el cierre de este ciclo para el argentino, ya que no tiene una butaca para 2025. Ese año el español Carlos Sainz ocupará el lugar de Franco, que llegó de manera sorpresiva a Williams para las últimas nueve carreras tras el despido al estadounidense Logan Sargeant.
El furor que existe por Colapinto no parece tener fronteras desde su confirmación en el equipo, de cuya Academia de Pilotos era parte, por sus excelentes actuaciones. Un dato: Franco es el piloto de Fórmula 1 más referido en la red social X en el mundo en un mes. El pilarense generó 391.400 menciones en esa red social durante los últimos 30 días, muy por encima de las casi 185.000 que propició el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, segundo en ese informe.
Los boletos para San Pablo vendidos con mayor velocidad, los más accesibles, tenían un costo de 385 dólares (unos 373.000 pesos argentinos al cambio oficial) para los tres días del fin de semana de competencia. Las únicas entradas que todavía no tienen dueños son parte de un paquete especial que se reserva la categoría, con un valor de 4200 dólares (más de 4.000.000 de pesos). Son las del “Exclusive Private Lounge”, unas 30, que son lo último en ser ofrecido. Sus compradores acceden a un bonus: ingreso a simuladores de los autos de Fórmula 1, un lugar preferencial en un salón privado, visita al pit lane durante los tres días y “un catering de primera” en alimentos y libre en bebidas, que incluye agua, jugos, gaseosas, cerveza, vino y whisky.