Estrenando la capitanía en el Barcelona y confirmado como número 1 de la selección alemana, Marc-André Ter Stegen afrontaba una prometedora temporada. Pero su rotura del tendón rotuliano de la rodilla derecha le dejará fuera muchos meses: ¿Qué harán su equipo y su selección para suplirlo?
"Una rotura completa del tendón rotuliano de la rodilla derecha", anunció el club azulgrana, por lo que Ter Stegen se someterá este lunes a un "tratamiento quirúrgico" y estará de baja entre siete y ocho meses, según la prensa española.
Ter Stegen se lesionó el domingo en el triunfo 5-1 del Barcelona sobre el Villarreal. Al borde del descanso el portero alemán, tras blocar un balón en el aire, cayó al suelo entre evidentes signos de dolor en su rodilla derecha. Tuvo que retirarse en camilla y ser sustituido por Iñaki Peña.
- ¿Iñaki Peña o un 'desempleado'? -
El nuevo primer capitán azulgrana se había convertido con su titularidad frente al Villarreal en el tercer portero de la historia del club con más partidos -289, superando a Antoni Ramallets-.
"Su lesión es muy dura para nosotros. Tenemos que cuidar a los jugadores que tenemos ahora viendo la cantidad de partidos que jugamos", señaló el domingo su técnico Hansi Flick.
El buen rendimiento del Barça esta temporada con la llegada del técnico alemán -líder de LaLiga con pleno de seis victorias- se ha visto ensombrencido por el gran número de bajas. Ter Stegen se une en la enfermería a Dani Olmo, Fermín López, Marc Bernal, Andreas Christensen, Ronald Araujo, Frenkie de Jong y Gavi.
Tras la lesión de Ter Stegen el Barcelona deberá decidir si contrata un nuevo arquero o si se pone en manos de Iñaki Peña (25 años y una veintena de partidos desde el curso 2022-2023) a corto plazo.
El club azulgrana podría reforzarse, teniendo en cuenta que debe ser un futbolista sin equipo si no se quiere esperar a la ventana de fichajes de enero.
Y los nombres que se manejan son tan variopintos como los del costarricense Keylor Navas, el alemán Loris Karius o dos porteros que ya pasaron por el club, Jordi Masip y Edgar Badia.
El último de ellos es otro portero con pasado azulgrana y recientemente retirado: el chileno Claudio Bravo.
- Opción Nübel -
La baja de Ter Stegen también altera los planes del seleccionador alemán Julian Nagelsmann, que lo había nombrado su "número 1" a principios de septiembre tras la retirada de Manuel Neuer, después de 12 años de espera como suplente desde que debutara en 2012. "Un alivio", había respondido el arquero a la confianza de su técnico.
El gigante Neuer anunció su retirada internacional tras la Eurocopa 2024 dejando la puerta por fin abierta a su eterno suplente Ter Stegen, 40 partidos como internacional en 12 años.
"La lesión de Marc es una gran conmoción para nosotros. Lo echaremos de menos en el equipo nacional, dentro y fuera del campo", dijo Nagelsmann.
"Marc ya ha hecho frente a varios obstáculos durante su carrera. De nuevo esta vez volverá más fuerte, estoy convencido", añadió Rudi Völler, director deportivo de la selección.
La Mannschaft podría ponerse en manos de Alexandre Nübel, de 28 años, que pertenece al Bayern Múnich, pero está cedido en el Stuttgart, con el que disputa la Liga de Campeones.
El siguiente gran torneo de selecciones será el Mundial de 2026, por lo que el portero del Barça tendrá tiempo para recuperar su mejor nivel, aunque se perderá lo que queda de Liga de Naciones, incluida la fase final en junio del año próximo.
Este lunes recibió el apoyo de Thibaut Courtois, el arquero del Real Madrid, que se perdió prácticamente toda la temporada pasada por una grave lesión de rodilla.
"Siento la lesión Marc-André Ter Stegen, me dolió mucho verte salir así del campo. Espero que puedas recuperarte pronto y volvamos a verte en la portería", señaló el belga en sus redes, añadiendo una foto de ambos dándose un abrazo tras un duelo entre los dos gigantes españoles.