Corea del Norte cumplió con su tarea, mantuvo su invicto y derrotó a Polonia este sábado por 1-0 en los cuartos de final del Mundial de Fútbol Femenino sub-17 en la ciudad de Santiago (República Dominicana).
Con el triunfo las norcoreanas se medirán con Estados Unidos, que venció por 0-2 a Nigeria, en la semifinal del próximo miércoles.
El partido comenzó con Polonia más organizada. En una escapada polaca, al minuto 7, Oliwia Zwiazek entró al área chica y fue derribada por la capitana norcoreana Ri Kuk Hyang.
El entrenador de Polonia pidió revisar la jugada en el sistema de video en procura de un penalti, pero esto no prosperó.
Las acciones ya eran dominadas claramente por las norcoreanas cuando Jon Il Chong se fue profundo por la lateral izquierda y envió el balón al centro, pasando el esférico por el frente de la portería polaca, antes de que Choe Rim Jong fusilara con la zurda a la guardameta Julia Wozniak, al minuto 18 para el 1-0.
De ahí en adelante Corea del Norte montó una inmisericorde presión sobre Polonia que poco pudo hacer para avanzar desde el medio campo.
Con el dominio norcoreano, el partido se ralentizó por unos minutos, ya que las asiáticas tampoco podían perforar de nuevo el arco rival. Sin embargo, la presión del equipo de Sung Gwon provocó que al minuto 29 Polonia se salvara del segundo gol gracias a un desesperado despeje de una de sus defensoras.
La mejor oportunidad polaca se produjo a los 31 minutos, gracias aun tiro de esquina que Emilia Sobierajska estuvo a punto de convertir en gol, pero el balón pasó por encima del travesaño.
En la reanudación, Polonia salió decidida a igualar y se acercó a la portería rival con confianza pero sus jugadoras no supieron definir.
Corea del Norte se recompuso y volvió a tomar las riendas del juego desde ese momento hasta el final. Buscaron un segundo tanto con insistencia pero su ofensiva no le alcanzó para ampliar el marcador.
Mientras todo era felicidad en el banquillo norcoreano, muchas de las polacas estallaron en llanto al escuchar el pitido final.
- Ficha técnica:
1. Corea del Norte: Pak Ju Gyong; Park Il Sim, Ri Pom, Ri Kuk Hyang, Ri Ye Gyong, Jon Il Chong (Son J., m.91), So Ryu Gyong, Choe Yon A (Ro Un Hyang, m.45+6), Choe Rim Jong, Choe Il-Son (Ho K., m.42) y Kang Ryu Mi.
Seleccionador: Sung Gwon.
0. Polonia: Julia Wozniak; Madga Piekarska, Oliwia Lapinska, Iga Witrowska, Kinga Wyrwas, Zuzanna Witek, Weronika Arasniewic (Sabuda, m.94), Emilia Sobierajska, Zofia Pagowska (Flis, m.46), Oliwia Zwiazek (Ostrowska, m.53), y Kinga Wyrwas.
Seleccionador: Marcin Kasprowicz.
Gol: 1-0, m.18: Choe Rim Jong.
Árbitra: la inglesa Abigal Birne amonestó a Ri Kuk Hyang, Choe Rim Jong, Emilia Sobierajska, Kang R. y Jon Il Chong.
Incidencias: partido de los cuartos de final jugado en el estadio Cibao de la ciudad de Santiago, ante 2.100 espectadores.