La selección argentina empató 1 a 1 con Venezuela en el primero de los dos partidos de la doble fecha FIFA de octubre de eliminatorias sudamericanas 2026. El próximo desafío será Bolivia, como local, este martes a las 21. Para este compromiso, el DT Lionel Scaloni recuperará a Alexis Mac Allister, ausente ante la Vinotinto por una molestia muscular. Sin embargo, más allá de los 27 convocados iniciales, tendrá a disposición a 24, de los cuales tres son arqueros (y ninguno de ellos es Emiliano ‘Dibu’ Martínez, ausente por una sanción de la FIFA). ¿Lo positivo? Está Lionel Messi, quien se había perdido los duelos ante Chile y Colombia, de septiembre, por lesión.
El plantel ya se instaló en el país luego de la travesía poco común que tuvo que hacer antes de jugar con Venezuela. Ante la prohibición de que los aviones provenientes de la Argentina y Estados Unidos sobrevuelen territorio venezolano, la decisión del cuerpo técnico fue que los entrenamientos para el primer partido sean en Fort Lauderdale, en el predio de Inter Miami. Para mala fortuna albiceleste, fue justo en el momento que el huracán Milton azotaba esa zona del país norteamericano. Hasta llegó a insinuarse que la selección no podría viajar. Sin embargo, las condiciones climáticas permitieron que vaya hasta Colombia y, de allí, a Maturín, Venezuela, sin inconvenientes. Tras el empate por la fecha 9, emprendió viaje hacia Buenos Aires.
Se trata de una doble fecha complicada, en todo aspecto. Desde la logística, hasta las citaciones. Fueron 27 los jugadores que llamó Scaloni. De ellos, cinco fueron desafectados: Marcos Acuña, Alejandro Garnacho, Nicolás González, Paulo Dybala y Valentín Carboni, quien abandonó la concentración en Miami y cuya lesión se confirmó este viernes: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Otros dos, en tanto, fueron llamados a último momento como reemplazos: Julio Soler, de Lanús, y Facundo Buonanotte, de Leicester City.
De cara al partido ante Bolivia, serán entonces 24 los jugadores disponibles, entre los que sobresale Lionel Messi, quien regresa tras la ausencia en la anterior ventana de las eliminatorias sudamericanas por una lesión ligamentaria en el tobillo derecho sufrida en la final de la Copa América ante Colombia, que lo marginó de las canchas durante dos meses. El capitán es la bandera de una nómina diferente a la habitual, aunque con varias figuras.
Plantel de la selección argentina para el partido vs. Bolivia
Arqueros (3): Walter Benítez, Juan Musso y Gerónimo Rulli.
Defensores (9): Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Cristian Romero, Germán Pezzella, Leonardo Balerdi, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Julio Soler y Nicolás Tagliafico.
Mediocampistas (8): Leandro Paredes, Exequiel Palacios, Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Thiago Almada y Nicolás Paz.
Delanteros (4): Lionel Messi, Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Facundo Buonanotte .
La Argentina domina la tabla de posiciones con 19 puntos, producto de seis triunfos, un empate y dos caídas. Teniendo en cuenta que hay seis cupos a la próxima Copa del Mundo, está muy cerca de lograr el objetivo de clasificarse para defender el título que logró en Qatar 2022. En noviembre jugará contra Paraguay (V) y Perú (L). El certamen clasificatorio concluirá en 2025 con los últimos seis compromisos. En marzo, el equipo dirigido por Scaloni chocará con Uruguay (V) y Brasil (L); en junio con Chile (V) y Colombia (L); y por último, en septiembre, sus oponentes serán Venezuela (L) y Ecuador (V).