LOS ÁNGELES (AP) — Incluso Charlie Freeman, de 8 años, está emocionado por la Serie Mundial entre Dodgers y Yankees.
“Está en Universal (Studios) ahora mismo con un par de sus amigos, pero dice: ‘Papá, ya quiero que comience la Serie Mundial mañana’”, relató Freddie Freeman, el primera base de Los Ángeles, en el último entrenamiento previo al juego inaugural del viernes. “Está en YouTube viendo todos los videos sobre Yankees-Dodgers. Así que uno empieza a tener una idea de lo grande que podría ser esto”.
Este será el duodécimo enfrentamiento Dodgers-Yankees en el Clásico de Otoño y el primero en 43 años. La rivalidad data de 1941, cuando los Dodgers estaban en Brooklyn y los Yankees de Joe DiMaggio buscaban su quinto título en seis años.
“Puedes ser el mejor jugador. Puedes hacer lo que quieras”, dijo el astro de los Yankees, Juan Soto. “Pero al final, la gente te recuerda porque ganaste una Serie Mundial”.
Broadway contra Hollywood ha producido la Serie más estelar en décadas, si no es que en toda la historia. Las Series de Campeonato de las distintas ligas lograron los niveles más altos de audiencia televisiva de Estados Unidos desde 2017, e incluso esas cifras han quedado empequeñecidas por la audiencia de los Dodgers desde Japón impulsada por el interés en Shohei Ohtani.
“Fácilmente podrías argumentar que a escala global, los Yankees y los Dodgers son los más seguidos, los más apoyados, los más visibles”, dijo el mánager de Los Ángeles, Dave Roberts.
Se espera que ésta sea la primera Serie Mundial con cinco Jugadores Más Valiosos: Ohtani, Freeman y Mookie Betts de los Dodgers, así como Aaron Judge y Giancarlo Stanton de los Yankees. Ni siquiera ha habido un Clásico de Otoño con cuatro desde 1971.
Ohtani y Judge son los probables ganadores del trofeo al Más Valioso de este año. Una Serie Mundial no ha reunido a los dos galardonados desde 201, cuando Buster Posey y San Francisco se midieron con Miguel Cabrera y Detroit.
Asimismo, ésta será la primera Serie Mundial con un par de bateadores de 50 jonrones: Judge (58) y Ohtani (54).
En una era de playoffs en expansión, ésta es apenas la quinta Serie Mundial desde que comenzó la Era del Comodín en 1995 que involucra a los equipos con los mejores registros en cada liga.
“Estoy seguro de que voy a sentir lo especial que es”, dijo Ohtani.
Los peloteros practicaron con una temperatura de casi 30 grados Celsius (85 Fahrenheit) mientras el sol iluminaba los asientos multicolores del Dodger Stadium. Freeman, aquejado por una dolencia persistente de tobillo, insistió en que estará en la alineación para el encuentro inaugural.
Mientras los Dodgers buscan su octavo título y el segundo en cinco años, los Yankees están en la Serie Mundial por primera vez desde 2009, cuando conquistaron su 27mo cetro.
“Aquí es donde comienza la verdadera diversión”, dijo Judge.
Judge se da cuenta de que un título es necesario para la membresía en el club de los grandes de los Yankees.
“Definitivamente tienes un aura diferente cuando caminas por aquí con un par de anillos en los dedos”, dijo. “Creo que eso es lo más importante, ves que están probados en batalla. Han pasado por altibajos y salieron victoriosos”.
Viejos rivales
Roberts y el mánager de los Yankees, Aaron Boone, se han enfrentado desde el 3 de abril de 1992. En aquella fecha, los Bruins de UCLA de Roberts vencieron a los Trojans de Southern California de Boone por 11-1 en el Estadio Jackie Robinson de esa primera universidad.
“Como todos sabemos aquí, eres un Trojan de por vida. Eres un Bruin por cuatro años”, dijo Boone en broma.
Al saber del comentario de Boone, Roberts dijo: ”¡Ay, eso duele!... de ningún modo estoy de acuerdo”.
Boone envió un emoji de los Yankees a Roberts el miércoles, cuando el vuelo chárter de Nueva York aterrizó.
“Había otro emoji que pensé en enviarle con un dedo, pero no lo hice”, dijo Roberts. “Solo le devolví un emoji riendo”.
Abridores
Jack Flaherty, quien comienza el juego inaugural por los Dodgers contra Gerrit Cole, fue compañero de escuela secundaria de Max Fried y Lucas Giolito en la Escuela Harvard-Westlake en Los Ángeles. Hace tres años, Flaherty estaba en el Minute Maid Park de Houston para el sexto juego de la Serie Mundial junto con Giolito para ver a Fried obtener la victoria que redituó el título de la Serie Mundial a los Bravos de Atlanta.
“Es una sensación curiosa ver eso, porque estás emocionado por uno de tus mejores amigos y estás increíblemente feliz por él", relató Flaherty. "También en ese mismo momento eres un competidor y quieres estar en esa situación, quieres estar en el campo”.
Flaherty tiene un récord de 1-2 con una efectividad de 7.04 en tres aperturas de postemporada este año. Cole tiene una foja de 1-1 con un promedio de 3.31 carreras limpias admitidas en tres inicios.
Al igual que Roberts, Cole fue a UCLA. La afición universitaria del lanzador se alinea más con la del mánager de los Dodgers que con la de su propio piloto.
“Aaron y yo no siempre estamos de acuerdo en todo”, dijo.
Recuerdos
El propietario de los Yankees, Hal Steinbrenner, tenía 7 años en 1977 cuando los Yankees ganaron su primer título bajo la propiedad de su padre, George. Nueva York aseguró el título sobre los Dodgers con una victoria en el sexto juego en el Bronx.
Reggie Jackson conectó tres jonrones en tres swings consecutivos.
“Diría que mis dos recuerdos más prevalentes son el tercer jonrón de Reggie, y por supuesto el último elevado que fue atrapado por (Mike) Torrez y la locura que siguió”, recordó esta semana. ”¡Fue un gran día!”