LeBron James sigue escribiendo históricas fantásticas. Su nombre siempre está vinculado a lo extraordinario. Sus conquistas y su talento edificaron su estatua, pero no le alcanzó con eso. Perdurar también es parte de su magnífico cuento, por eso a los 39 años se dio un gusto de los grandes y sumó otra página única dentro de la NBA, la liga más importante del mundo: se convirtió en el primer basquetbolista en jugar junto a su hijo en la competencia de los Estados Unidos. Es que en el partido de pretemporada de Los Angeles Lakers que disputó ante Phoenix Suns, Bronny James pisó la cancha, en la que ya estaba su padre.
LeBron, de 39 años, afronta su 22ª temporada en la NBA, y disputó sus primeros minutos de la pretemporada de los Lakers que perdieron por 114-118 frente a los Suns, ya que su objetivo era cumplir el sueño de compartir la cancha con su hijo Bronny, de 20 años, que había debutado con el equipo el viernes último.
El 23 de los Lakers, que cumplirá 40 años en diciembre, lideró en la anotación a la franquicia angelina con 19 puntos, mientras que Bronny falló su único intento de lanzamiento. Se convirtieron en el primer dúo de padre e hijo que compite juntos en la liga estadounidense. Esto ya sucedió en el béisbol, cuando Ken Griffey Sr. y Ken Griffey Jr. lo consiguieron a principios de los 90 con los Seattle Mariners. Mientras que en hockey sobre hielo, Gordie Howe jugó con sus hijos Marty y Mark a finales de los 70 para los Houston Aeros y los Hartford Whalers.
LeBron y Bronny coincidieron en la cancha durante 4 minutos y 9 segundos, compartiendo defensas y sobre todo, una jugada en la que LeBron le cedió a su hijo un balón tras un dribbling y Bronny falló el triple. “Tendrán muchos más momentos juntos a lo largo del año”, prometió J.J Redick, el entrenador de los Lakers.
Y el coach agregó: “Me siento muy honrado de poder formar parte de la historia. He querido que jugaran juntos en un partido de pretemporada, sin la tensión de un partido de liga regular. Me emociona formar parte de esto y habla mucho y bien de la longevidad de LeBron y también de su competitividad”.
Tras el partido, LeBron estaba muy emocionado por lo que había sucedido durante el encuentro y cuando enfrentó los micrófonos explicó: “Para un padre, esto significa todo. Para alguien que no disfrutó de esto de tener una referencia paterna mientras crecía, es sensacional poder tener esa influencia en sus hijos, poder tener momentos con tu hijo y, por último, poder trabajar con tu hijo. Creo que es una de las cosas más grandes que un padre puede esperar o desear”. Y finalizó: “Me preparé para el partido y para el momento. Pero cuando lo vi en la cancha, a la salida del tiempo muerto del segundo cuarto, pensé: ‘Esto es como Matrix, no parecía real’”.
Cuando fue consultado Bronny acerca de lo que implicó para él haber jugado con su padre y el aprendizaje que eso implica, el joven James respondió: “Lo veo y pienso ‘es mi padre’, porque literalmente es mi padre. Pero cuando estamos en la cancha, tengo que saber por encima de todo que es mi compañero de equipo”.
Uno de las estrellas de los Lakers que habló acerca del desembarco de Bronny en el equipo fue el pivote Anthony Davis, que explicó: “Es un jugador con una gran mentalidad defensiva. Actúa muy bien en los bloqueos y es rápido de manos. Está en pleno proceso de aprendizaje, es un rookie, así que habrá que tener paciencia, pero me gusta lo que he visto de momento”.