La fase de grupos de la Liga de Naciones de la UEFA se cerró este martes con la resolución del grupo A3 de la primera categoría, donde Alemania y Países Bajos, ya clasificadas a cuartos, empataron 1-1 en Hungría y Bosnia, respectivamente.
Tanto alemanes como neerlandeses jugaron totalmente relajados: sus posiciones como primero y segundo del grupo estaban ya aseguradas desde el pasado sábado, por lo que sus partidos en Budapest y Zenica eran prácticamente 'amistosos'.
Los alemanes se adelantaron en el marcador en el 76, gracias a Felix Nmecha, y creyeron tener el triunfo en el bolsillo, pero en el último suspiro igualaron los magiares por medio de Dominik Szoboszlai, que transformó un penal en el 90+9.
Hasta el tanto de Nmecha las mejores ocasiones habían sido para los húngaros, más motivados, pero el arquero Alexander Nübel hizo un gran partido, especialmente en un duelo ante Barnabas Varga (67).
Con 14 puntos de 18 posibles, Alemania terminó invicta la primera fase de esta competición, con un balance de cuatro victorias y dos empates.
Por su parte, Brian Brobbey adelantó a Países Bajos en el 24 y Ermedin Demirovic igualó para Bosnia en el 67.
"No me quedo satisfecho con un punto. Creo que teníamos que haber ganado", estimó el seleccionador de Países Bajos, Ronald Koeman.
Los neerlandeses acabaron con 9 puntos, los húngaros fueron terceros con 6 y los bosnios, que descendieron a la segunda división de este torneo, fueron colistas con 2.
Alemania y Países Bajos conocerán el viernes sus rivales en marzo en los cuartos de final.
- Checos y galeses ascienden -
En la lucha por ascender a la primera categoría, los dos últimos billetes en liza fueron para República Checa y Gales, que ganaron sus respectivos grupos, B1 y B4.
Los checos llegaban a esta última jornada en cabeza de su llave, pero con una ventaja mínima, con Georgia y Albania a un punto.
Consciente del peligro, la República Checa comenzó ya fuerte en Olomouc y se distanció de Georgia pronto, con los tantos de Pavel Sulc (3) y Adam Hlozek (24), que terminaron permitiendo el triunfo 2-1.
Por su parte, Gales era segundo al principio del día y no dependía de sí mismo, pero se dio la carambola de resultados que necesitaba: además de ganar 4-1 a Islandia liderado por un doblete de Liam Cullen, Turquía perdió 3-1 en Montenegro.
Eso hizo que Gales quedara en cabeza del grupo con un punto de ventaja sobre Turquía, que se quedó con la miel en los labios.
"No podíamos controlar lo que pasara en el partido de Turquía, pero teníamos claro que nosotros teníamos que ganar y hacerlo de manera convincente", señaló Cullen.
- "1000" -
Ucrania evitó el descenso a la tercera categoría pese a haber empezado el día como colista de su grupo. Ganó 2-1 en Albania y acabó segunda de su grupo, dejando el último lugar precisamente para los albaneses.
El primer tanto ucraniano fue conseguido en el minuto 5 de partido por Oleksandr Zinchenko, que festejó el tanto desplegando una camiseta que le acababan de lanzar con la cifra "1000" inscrita, para marcar los mil días desde la agresión rusa contra su país.
Poco antes, la Federación Ucraniana de Fútbol había publicado en su cuenta en la red social X una foto de la camiseta con el "1000" colgada en el vestuario del equipo, acompañada del texto: "1000 días de batalla y sacrificio".
- Poker de Gyökeres -
En Solna (cerca de Estocolmo), Suecia recibía a Azerbaiyán con la tranquilidad de haber asegurado el ascenso desde la tercera categoría a la segunda, algo que consiguió el pasado sábado.
Los suecos se impusieron con un 'set en blanco' (6-0), en un partido donde Viktor Gyökeres deslumbró con cuatro tantos. Las otras dos dianas de los escandinavos fueron conseguidas por Dejan Kulusevski.
Gyökeres se está confirmando como uno de los goleadores de moda en el fútbol europeo gracias también a su espectacular inicio de temporada con el Sporting de Lisboa.