Las miradas estaban hacia otros equipos, nadie lo esperaba de ellos, pero en silencio rompieron con la lógica y están haciendo mucho ruido en la NBA. Cleveland Cavaliers venció en Chicago a los Bulls (113-119) y se mantienen como el mejor equipo de la competencia con un balance invicto de 12 victorias y ninguna derrota. Y no es un detalle menor este inicio de temporada porque nunca la franquicia había tenido un comienzo así, ni el la época en la que LeBron James, el rey del equipo. En la historia de la Liga estadounidense, solo siete equipos más habían empezado con 12 victorias de 12 posibles; cinco de ellos llegaron a las Finales de la NBA.
El equipo que conduce Kenny Atkinson y del que todos se asombran, ya están a sólo tres victorias del 15-0 inicial de Houston Rockets de Hakeem Olajuwon, el segundo mejor arranque histórico de la NBA. Aunque aún están lejos del 24-0 de Golden State Warriors en la temporada 2015-16, que perdieron el invicto el 12 de diciembre de 2015 ante Milwaukee Bucks.
Para comprender un poco mejor por qué este equipo es dominante en este comienzo de temporada, sólo hace falta revisar las estadísticas para advertir que los Cavaliers se convirtieron en el primer equipo de la historia que promedia 105 puntos o más en los 12 primeros partidos de una campaña, (líder anotador de la Liga), el primero en porcentaje de tiros de dos y tres puntos, el cuarto en robos de balón y el quinto en asistencias.
Es prematuro determinar para qué está este equipo, pero lo que está haciendo su jugador más importante, Donovan Mitchell, es increíble: en el triunfo en Chicago cerró una planilla con 36 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 4 robos de balón. Y en este partido se fue al entretiempo con 25 puntos (4 de 5 en tiro d dos puntos y 5 de 10 en triples), un registro que sólo Jason Tatum (Boston Celtics) había alcanzado esta temporada en una primera mitad de juego.
Pero no sólo de Mitchell es el sostén de estos fabulosos Cavaliers, porque tuvieron hasta a seis jugadores con dobles dígitos ante los Bulls: Darius Garland (17+2+5+4 robos), Evan Mobley (15+11+2), Georges Niang (12+5), Caris LeVert (12+2+3) y Ty Jerome (12+4+6+3 robos).
“Es genial ser parte de la historia. Nunca quiero dar por sentado algunas cosas cuando jugamos de visitante de diversas maneras. Lo hacemos de maneras en las que arrasamos con los equipos. Estamos ganando desde atrás. Estamos ganando partidos ajustados. Y cada noche alguien diferente lidera el ataque. Siempre es un esfuerzo de grupo”, comentó Mitchell.
Y el entrenador de los Cavaliers, Kenny Atkinson, fue muy claro en cómo su equipo era mirado por el resto de las franquicias y los analistas: “Este grupo está concentrado. Creo que hubo dudas sobre este grupo, si podía llegar al siguiente nivel, si podía dar el siguiente paso. Por eso, creo que cuando tienes ese resentimiento, te concentras aún más. Tienes otro nivel de enfoque, otro nivel de detalle que estos muchachos usan para alcanzar este 12-0″.
Los jugadores consideran que no sólo Mitchell es el jugador que los lidera dentro del campo, sino que uno de los grandes responsables de este arranque de la temporada es el entrenador: “Kenny hizo un gran trabajo. Siempre es muy claro en lo que pretende de nosotros. Cada detalle que nos acerca lo vemos en el juego. Es tan responsable como nosotros de tener este gran arranque de temporada”, comentó Evan Mobley, uno de los pivotes estrellas de Cleveland Cavaliers.
Es tan resonante este arranque de los Cavaliers que hasta Steve Kerr, el conductor de la dinastía Golden State Warriors, habló de este equipo de Atkinson: “Claramente es uno de los mejores equipos de la liga. Está haciendo un gran trabajo, como lo fue el mío hace 10 años. Ahora, está haciendo ajustes y viendo dónde puede mejorar y está haciendo crecer algo orgánicamente. Es un momento perfecto y Kenny lo ha aprovechado”.
Y Draymond Green, no de los jugadores históricos de los Warriors comentó: “Siento que nos ganaron con lo que hemos hecho durante años. Simplemente el movimiento de la pelota, los jugadores volando por todos lados. Son muy claros con el pase adicional. Eso es algo básico para nosotros. Son movimientos que hemos predicado durante años, y nos hicieron pedazos con eso”.